mayo 03, 2006

Inventario a Medias

A mi me pasan cosas como a todo el mundo,
me pasa por ejemplo,
que no puedo olvidar con facilidad ciertas cosas,
como el perfume que tenía ese chico que me gustaba tanto
y que resultaría siendo un año después mi jefe,

O el color de cabello azul que lucía
un anime japones
y que me impresionó tanto,
que por el mismo,
me teñí, corté ( y jodí) mi pelo
hace ya diez años.

Me pasa que no puedo olvidar
cuantas veces me he enamorado,
aunque sean 15 minutos.

Me pasa que recuerdo el momento exacto
en que bese a alguien,
como sentí que algo frío y tibio
al mismo tiempo
bajaba por mi espalda,

Pasa que recuerdo
cuando me corté la mano siendo niña,
y como mi mamá, para que no llorará
me dio un beso
y dijo que ya pasaría como por arte de magia.

Pasa que recuerdo la torpeza naif
de mi padre cocinando fideos chinos
su poca habilidad (y tanta ternura),
para peinarme con dos colitas asimétricas
cuando iba a la escuela.

Recuerdo un color,
el rojo de unas tarjetas que me dieron
para pegar en el mural del salón
y que me parecieron tan brillantes,
lustrosas, y bonitas que escondí.

Un sabor, el del flan de chocolate
y las galletas de vainilla del postre
que hacía mi madre

El olor del jardín recortado,
el de la gente atiborrada en la combi
cuando iba a estudiar
A mi gata, pariendo en mi cama,
yo en pijama maravillada.

Y me pasa que recuerdo y cargo tantos nombres,
tantas fechas, tantos colores, tanta información
d i a r i a m e n t e, que a veces creo
que es por eso que me duele tanto la cabeza.

Coleccionar recuerdos,
tiene un precio;
es importante
mantenerlos calientitos
para que cuando los vuelva a ver
(en mi cabeza)
sienta como aquella vez cuando estuve ahí,
en el espacio físico que hizo de escenario
para que estos sucedieran.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buaaaaaaaaaa!!!!
voy a llorar.
gracias.

13:04  
Blogger Pierre said...

Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.

Cortázar, Julio; Historias de cronopios y de famas, Buenos Aires, Sudamericana, 1994

13:55  
Anonymous Anónimo said...

a mi me parece muy similar a cromipios, epro en la parte final de la historia.
como sea me gusto eso de tu papa peinandote con colas asimetricas.

18:38  
Blogger miliodebolengo es mi gato, miauuuuu said...

que puedo decir? algunas coincidencias son inevitables y podria decir en mi descargo que tambien entre mis recuerdos atesorados esta el haber pasada muchas horas leyendo a julio, el cronopio eterno.
gracias

18:39  
Anonymous Anónimo said...

a mi gustaria olvidar algunas cosas, pero se que no s puede pero tambien tengo recuerdos divertidos qu em han hecho reir mucho.

18:40  
Anonymous Anónimo said...

hola chica, me gusta tu historia y pierre tiene razon, se parece a ese cuento de cortazar, y ami cortazar me gusta mucho, pero bueno es una coincidencia no?
saludos

18:45  
Blogger Miriam said...

si, que lindo texto.
los recuerdos son eso, no estan congeladitos, sino q parpadean desde algun lugar adentro nuestro y todos sirven, dulces, agridulces o amargos...los unos para volver a saborearlos, los otros para aprender...a veces solo para aprender. que lindo post.
Y julio, bueno, julio amaba a los cronopios y adoraba los gatos.
y tenía esos inmensos ojos de gato y niño como nosotros, con miles de imagenes. se extraña...pero su recuerdo también parpadea.

02:56  
Blogger Erika Almenara said...

Hola. Me he pasado la mitad de la tarde leyendo las cosas que has consignado en este espacio. Me siento MUY identificada con la mayoría de cosas que expresas. Me has dado esperanza, al saber que a pesar de las vueltas que nos dé la vida, siempre se llega a un buen puerto. Felicidades.
Erika

14:50  

Publicar un comentario

<< Home